top of page

Clases de logotipos



Los logos son una de las representaciones gráficas claves para la identificación de una marca. Para elaborarlos, se emplean un conjunto de imágenes, colores, grafismos y letras que permitan a las empresas e instituciones diferenciarse del resto del mercado. Normalmente, se denominan logotipos, pero estos diseños reciben nombres diferentes según los elementos que se usen para conformarlos.


El logotipo es un símbolo gráfico compuesto únicamente por una agrupación de letras o tipos que forman palabras. Dicho de otra manera, es una palabra escrita de una manera que favorezca su reconocimiento. Es el caso de Coca Cola o Sony, por ejemplo.



En el caso de que la representación de la marca sea un dibujo o imagen, recibe el nombre de Isotipo. Este no contiene ninguna palabra que lo acompañe, por lo que la imagen debe ser suficiente para que los consumidores puedan identificar la marca inmediatamente. Apple o Nike son algunos de los mejores ejemplos. Ahora bien, los isotipos se clasifican en monogramas, anagramas, siglas, iniciales, firmas y pictogramas.



Monograma: Es una imagen conformada por una o varias iniciales que crean unidad. Por ejemplo, la marca LG utiliza las siglas de la empresa colocándolas de forma que crean una cara.



Anagrama: Está realizado empleando la unión de varias sílabas. Suelen utilizarse por marcas que tienen nombres muy largos y buscan reducir el nombre para que puedan ser recordadas por los consumidores con mayor facilidad. En el caso de Federal Express Corporation, su anagrama es FedEx.



Sigla: Se denominan así a los logos que utilizan las iniciales de la marca de forma que puedan leerse de manera separada. CNN o HBO son algunas de las compañías que han optado por esta variante.



Inicial: Se da cuando la marca se representa utilizando solo la primera letra de su nombre. Es una opción popular entre las marcas de coche: Suzuki, Seat o Honda, entre otras, se decantaron en su momento por emplearlo.



Firma: Similar al logotipo, aunque guarda una característica que lo hace especial: la autenticidad de la construcción al momento de ser plasmada, la cual lleva a un encuentro más íntimo por parte del consumidor con la marca. Pierre Cardin o Pepe Jeans utilizan este tipo de representación.



Pictograma: Son aquellas figuras simbólicas que acompañan al logotipo de una marca, aunque pueden ser representadas tanto acompañadas con la tipografía como solas. El cocodrilo de Lacoste o el pájaro de Twitter son pictogramas reconocidos a nivel mundial.



Cuando las representaciones gráficas están compuestas por tipografía o texto y una imagen o símbolo unidos, estaremos hablando de un Imagotipo. Su característica principal es que, aunque aparezcan los dos elementos, ambos son independientes. Uno de los más icónicos es el caso de Puma.



Por último, los isologos son parecidos a los imagotipos. Estos también están formados por texto e imagen, pero permanecen unidos en una sola imagen y nunca se separan. Algunas de las marcas que utilizan isologos son Burger King y Starbucks.



Comments


bottom of page