top of page

¿Por qué comunicar durante las fiestas de Navidad?



Una buena estrategia de comunicación tiene que adaptarse a los diferentes momentos del año para ser realmente efectiva. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la navidad es una época en la que se dispara el consumo, resulta evidente que se debe prestar especial atención a la comunicación durante estas fiestas. De hecho, si se utiliza de manera correcta, la comunicación navideña puede ser una gran oportunidad para las empresas.


Construir una estrategia de comunicación coherente


El primer elemento que cabe destacar es que la comunicación de navidad tiene que ser coherente con el resto de la comunicación de la marca. Crear una campaña de comunicación sin esa premisa puede resultar en una oportunidad desaprovechada, ya que siempre hay que tener en mente que la comunicación de una marca tiene que hacer referencia al universo visual de esta.


Por otra parte, los elementos de la campaña también tienen que ser cohesivos entre ellos para que el consumidor entienda que forman parte de un mismo objetivo comunicativo.


Por último, una campaña de navidad debe tener un objetivo claro. ¿Qué es lo que queremos transmitir a nuestro público? Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o un fortalecimiento de la imagen de marca, por ejemplo, pero siempre debe estar diseñada alrededor de una premisa.


La comunicación en las redes sociales


Cuando pensamos en comunicación de navidad, nos suele venir a la mente la publicidad televisiva o los catálogos impresos, pero lo cierto es que las redes sociales ganan cada día más peso en el panorama mediático, ya que permiten una mayor segmentación y, por lo tanto, dirigir el mensaje a consumidores a los que les pueda interesar realmente. Además, utilizadas de la manera correcta, son una opción más económica que los medios de comunicación tradicionales.


Las campañas de Navidad tienen una gran importancia y crean necesidades comunicativas particulares, por lo que se tienen que planificar de manera pertinente:


Primero, hay que analizar las redes sociales en búsqueda de elementos clave para saber que posicionamiento queremos adoptar. Por lo tanto, hay que ver cuáles son los temas de actualidad, que marcas están destacando y porqué, además de identificar las tendencias dominantes. Es decir, lo recomendable es conocer el soporte en el cual vamos a actuar, además de analizar quién y cómo está teniendo repercusión dentro de la plataforma. No todas las aplicaciones tienen porqué ser utilizadas por nuestro público objetivo.


En cuanto a la campaña en sí, hay que tener varios factores en cuenta para asegurarnos de tener una publicidad fuerte y efectiva. Los elementos gráficos tienen que ser de gran calidad y lo más creativos posible. Estamos en una época de gran solicitación del consumidor, por lo tanto, hay que tener una imagen que vaya a captar su atención para que no pase desapercibida junto al resto de campañas de otras marcas. La primera impresión es muy importante.


Por otra parte, la navidad es el momento perfecto para crear una campaña emotiva e involucrar al personal de la empresa. Esto creará un vínculo más humano y personal con el consumidor, además de reforzar los valores de la empresa y su comunicación interna. Cercanía, emotividad y valores como la esperanza, el compañerismo o la solidaridad pueden funcionar bien.


Por último, es recomendable invertir en publicidades de pago en redes sociales para maximizar su alcance. ¡Hay muchos usuarios que no tienen claro que regalar y tú les puedes ayudar a escoger!

Comments


bottom of page